1 DE MARÇ DE 2020 115 TERTULIA LLETRAFERIDA.- INTEMPERIE (JESÚS CARRASCO)

Abró el post con Intemperie, una novela breve publicada en 2013 por Jesús Carraso. Era su primera novela pero fue considerada como "una magnífica novela, que sorprende por su madurez narrativa, por la riqueza y precisión de su lenguaje y por su creación de una historia que, sin rehuir la narración y descripción de escenas y detalles de extremado verismo, elimina los contornos espaciales y temporales de las acciones hasta convertir el relato en una alegoría que apunta directamente a elementos esenciales de la naturaleza humana.

Resumen del argumento:

En una tierra desértica y hostil, azotada por una sequía inclemente, un niño escapado de su hogar sufre la persecución de un tenaz alguacil motorizado y dos ayudantes a caballo. Huye hacia el Norte en busca de refugio y encuentra el auxilio de un viejo cabrero que se une a su suerte y lo guía en busca de lugares más seguros. Este deambular del niño y el anciano días y días por parajes arrasados y restos de construcciones abandonadas por sus antiguos ocupantes, este itinerario de hambre, sed, miseria e insolación bajo el acoso de quienes representan a una autoridad violenta y represora, es también para el niño un período de aprendizaje. El cabrero le enseñará lo indispensable para que sepa sobrevivir con dignidad y fraguarse por sí solo su porvenir, la vida que le espera cuando el relato concluye.

El año pasado, la novela fue llevada al cine por Benito Zambrano. También una gran película, magnificamente interpretada por Luis Tosar. Muy recomendable.

Yo leí el libro en su momento y me impactó y, después de ver la película, pensé en reeler la novela. Por eso la he propuesto. A ver quién me quiere acompañar.

Tertulianos:

Txedes

Teresa

Virtuts

Farfalla

Manuel

Josepina

Alicia

Vicky

María

Visitas: 413

Respuestas a esta discusión

Apuntame María, un libro recomendado por libreros cuando se publicó (2013) es una buena referencia. 

La España vaciada es una realidad demasiado cercana para no darle la espalda. 

Ahhhh.... ¿Sabías que también es una nivela gráfica?  Este formato no lo hemos abordado y en estos tiempos de predominio de la imagen, es una buena salida, además del aporte del ilustrador....

Te dejo el enlace:

1. https://amp.rtve.es/noticias/20160606/jesus-carrasco-adaptacion-com...

Vale Txedes, te apunto.

No, no sabía que es una novela gráfica. Lo voy a mirar. Gracias.

También recomiendo ver la película, reflejaj muy bien la España desértica, árida, etc. El paisaje tiene mucho protagonismo.

.... y peli nominada a los Goya 2020 como mejor película !!!!

https://www.premiosgoya.com/pelicula/intemperie/

Eso sí lo sabía, aunque Luis Tosar está nominado por Quien a hierro mata... Otra película buenísima.

Apuntame María, ya tengo el libro.

Hola Teresa, ya te apunto. Espero que te guste guste el libro.

Saludos

Hola María, me sumo a la lectura del libro.  Apúntame en la lista .

Virtuts, me alegro que te hayas animado al leer el libro; creo que no te defraudará. Vamos hablando. Yo ya he empezado a releerlo.

... a ver si con eso de los Goyas se mantiene en cartel la peli y nos vamos a verla el miércoles antes de la tertulia....

Sí estaría muy bien. Pude ver varias secuencias así que

¿Me apuntas María?

Gracias

Hola Rosa,

Te apunto. Le he comentado a Txedes que ya la vi hace meses, cuando la estrenaron. No quise perdérmela.Pero me apunto a la cerveza después...

RSS

Bájate la nueva APP de Gruppit!

© 2020   Creado por Clan-2000 - Politica de Cookies http://www.clan-2000.com/cookies   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio