He retrobat aquest problema que havia vist fa anys en un llibre de Martin Gardner. La veritat, el recordava més complicat i ara m'ha semblat senzillet: potser és que ens fem grans, i tot ens sembla més petit... Però el poso igualment per si algú s'hi entreté:

Se dice de Immanuel Kant que era de costumbres tan regulares que los habitantes de Königsberg aprovechaban su paso por determinados lugares para poner en hora sus relojes.Una tarde, Kant tuvo la desagradable sorpresa de encontrarse con que el reloj de su casa se había parado. Era evidente que su criado, que tenía el día libre, se había olvidado de darle cuerda. El gran filósofo no se atrevió a ponerlo en hora porque su reloj de bolsillo estaba en reparación, y no tenía modo de saber la hora exacta. Poco después se fue caminando hasta la casa de su amigo Schmidt, un comerciante que vivía a un par de kilómetros de su casa. Al entrar en la casa de su amigo se fijó en la hora que marcaba un reloj de pared que estaba en el pórtico. Tras pasar algunas horas en casa de Schmidt, Kant se fue y regresó a su casa por el mismo camino por el que había venido. Paseaba, como siempre, con el mismo paso constante y regular que no había cambiado en veinte años. No tenía la menor idea de cuánto había tardado en hacer el camino de regreso, pues Schmidt se había mudado recientemente y Kant no había cronometrado aún el trayecto. Sin embargo, apenas llegó a su casa, puso el reloj en hora. ¿Cómo pudo saber Kant qué hora era exactamente?

Si voleu que duri una mica més, encripteu les solucions anant a aquest enllaç:

http://old.infoencrypt.com

i posant la clau: enigmas

Visitas: 232

Respuestas a esta discusión

La verdad, no entiendo qué tiene que ver lo que dices con el problema planteado. Aunque trate de un reloj, su resolución no es cuestión de tiempo ni de paciencia, sino de lo que tú pones como primera opción: pensar un poco. No se parece en nada a los problemas que citas. No lleva ni cinco minutos, si ves lo que hay que ver.

Pedro, si quieres proponer algún juego, crea tu propio hilo, porque lo que has escrito no tiene nada que ver con lo que pregunta Rosa en éste.

Gracias.

RSS

Bájate la nueva APP de Gruppit!

© 2019   Creado por Clan-2000 - Politica de Cookies http://www.clan-2000.com/cookies   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio