22 de julio de 2018 - 99ª Tertúlia lletraferida - "ORDESA" - Manuel Vilas

Amig@s "lletraferits", me gustaría compartir la lectura de este libro que, al parecer, es una obra digna de ser leída porque habla de nosotr@s...."ORDESA" con sus fantasmas, su retroalimentación de las relaciones personales, el reflejo descarnado de la realidad, ...porque como reza su lanzamiento:

ESTA HISTORIA TE PERTENECE

La reseña de la editorial:

Una novela sobre cómo volver a unir nuestras piezas rotas para entender quiénes somos.

Una lectura íntima de la reciente historia de España.

Realidad y ficción se mezclan en esta novela escrita con una voz valiente y transgresora que nos cuenta una historia verídica, difícil, en la que todos podemos reconocernos.

Desde el desgarro a veces, y siempre desde la emoción, Vilas nos habla de todo aquello que nos hace seres vulnerables, de la necesidad de levantarnos y seguir adelante cuando no parece posible, cuando casi todo lo que nos unía a los demás ha desaparecido o lo hemos roto. Es entonces cuando el amor y cierto distanciamiento -también el que nos permite la ironía- puede salvarnos.

Fragmentos de la entrevista al autor en "Página Dos":

...al morir mi madre se movieron los planetas... Mis planetas morales se movieron y la muerte de mi madre reordenó la muerte de mi padre y la muerte de mi padre acabó significando otra cosa distinta de lo que creía...al perder a mi padre y a mi madre, perdí la memoria y perdí el pasado

... tenía que escrirbir sobre eso porque era lo más importante para mí, lo más fuerte y desasosegante..

...quería enfocar en un plano, ir a la literatura de la verdad. Es un libro escrito a pie de vida y el dinero es el fundamento de la vida de la gente

.. el eterno retorno de las relaciones entre padres e hijos,

...el desasosiego que le ocurre a todo ser humano de no haber sabido decir "te quiero". Es una carta de amor escrita desde el momento en que ellos ya no la pueden leer, de ahí el desasosiego y un cierto sentimiento de culpa.

... es un ajuste de cuentas con mi propia experiencia de la vida...

EN EL FONDO ES UN CANTO A LA VIDA

EL AUTOR: MANUEL VILAS

Manuel Vilas (Barbastro, 1962) es uno de los principales poetas y narradores españoles de su generación. En 2016 publicó su Poesía Completa (1980-2015), en la editorial Visor. Es autor de las novelas España (2008), Aire nuestro (2009), Los inmortales (2012), y El luminoso regalo (2013), todas ellas publicadas por Alfaguara. En 2015 editó el libro de relatos Setecientos millones de rinocerontes. Es autor de la biografía novelada Lou Reed era español (2016) y del libro de viajes América (2017).  Su obra más reciente "Ordesa" (2018) .  Actualmente, vive entre Madrid y Iowa City (USA)

1. Marta (?)

2. Teresa P.

3. Guadalupe

4. Mar

5. Txedes

Visitas: 252

Respuestas a esta discusión

Encara no se si atrapa pero si que toca i molt¡¡!!!. Amb la descrpcio del seu passat esta tocant el meu.
Gracies x proposar lo

gràcies a tu per donar a aquest llibre/autor una oportunitat

M' apuntas Txedes, me esta agradado mucho la seva manera de escriure

ok Mar, ¡apuntada!

...es un libro diferente, no hay una trama, un hilo conductor, son reflexiones a partir de un sentimiento de pérdida, una puesta en valor del pasado y de todo lo que no nos decimos.

Página 123. No esperes a mañana, porque el mañana es de los muertos.

Tinc el llibre ple de marques amb les frases que em criden l' atenció:

-"La gente se muere siempre, todos acabamos por morirnos. Todos los fracasados de la tierra, todos los pobres y todos los analfabetos, cobran así su venganza sobre los que acumularon éxitos, poder, conocimiento, cultura y sabiduria."

La muerte nos iguala...

Costa ser selectiu a l'hora de quedar-se amb una frase...hi ha molt sentiment i molta crítica i reflexió

... certament els objectes tenen un poder d'evocació molt gran i Vilas, de manera subtil i sense abusar del recurs, (la veritat és que tots tenim els nostres "anclatjes" del passat referits a algún objecte o música que fàcilment ens transporta en el temps...) els utilitza per descriure alhora una manera de percebre el seu pare/mare i la relació amb ells... (el armario ropera que mantuvo el papel pintado de estrellitas y refugio de su madre.... el coche del padre, comercial de telas en esos tiempos de postguerra y inicio de la recuperación económica en España, el coche que cuando veía su final, dejó de atender y cuidar...¡qué imagen más potente!...)

... para centrar el lugar al que se refiere Vilas: Parque Nacional de Ordesa y Monte Perdido  (Pirineos, Huesca).

.... a la lista de ¡¡¡PENDIENTES!!!

Hola amig@...

supongo que a estas alturas ya habréis visto que si no os acabáis el libro... pues tampoco pasa nada porque no es una novela al uso y no nos vamos a quedar en suspenso de nada..., no hay una trama y un asesino a descubrir jajaja

o sea, lectura reposada y a disfrutarla !!!!

Txedes

Llibre acabat.

És curiosa la relació que he tingut amb aquesta lectura. Tot i no compartir aquest tipus d' actitud negativa davant la vida i aquesta obsessió amb la mort, la forma que té Vilas d' expressar-ho m'ha atrapat. Com a lectors és ben bé com si li estiguessim llegint els pensaments a l' autor.

Jo tinc la mateixa sensació; és com un diari desordenat a cops de evocacions davant un objecte, una sensació,...
A l'entrevista que vaig penjar quan el vaig proposar, Vilas feia un reconeixement explícit a les seves correctores/ editores i a l'importància de saber treure paràgrafs...

...això m'ha fet pensar en la proposta de Rosa G... Quina part de l'exit d'una obra és mèrit del que li dóna forma...

Estic acabant el llibre i s em omplen els ulls d llagrimes. Feia molt q no plorava i menys amb un llibre a les mans. Quina gran eleccio Txedes. T estic infinitament agraida. Fins dema

RSS

Bájate la nueva APP de Gruppit!

© 2018   Creado por Clan-2000 - Politica de Cookies http://www.clan-2000.com/cookies   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio