17 de junio de 2018 – 98ª Tertulia lletraferida - "Orlando” de Virginia Woolf

Foro de tertulia ‘online’ e inscripción a tertulia presencial de la opción de lectura del libro “Orlando” de Virgina Woolf para la tertulia literaria del dia 17 de junio de 2018

Para detalles sobre el funcionamiento de las tertulias, consultad: http://www.singlesbarcelona.es/group/lletraferits/forum/topics/func...

Orlando

Virginia Woolf

Reseñas:

Desde que se publicó en 1928, Orlando ha sido una de las novelas más populares de Virginia Woolf por su originalidad y espíritu transgresor. Cuenta las peripecias de un joven aristócrata inglés, apuesto, rico, seductor y amante de la literatura -figura inspirada en la vida y la personalidad de la escritora Vita Sackville-West, amante de la autora- que cabalga la Historia con mayúsculas desde el siglo XVI hasta el siglo XX y que, durante el reinado de Carlos II, se convierte en mujer. Esta peculiar mudanza de épocas y sexo supone un viaje por el tiempo, los espacios y las emociones, además de una meditación estimulante sobre la creación artística.

Novela difícilmente clasificable en la que ­como escribió en su día Jorge Luis Borges , traductor de la obra­ «colaboran la magia, la amargura y la felicidad», Orlando (1928) narra los avatares a lo largo de cerca de trescientos años del que empieza siendo un caballero de la corte isabelina inglesa. Producto en parte de la ambigua pasión de Virginia Woolf (1882-1941) por Vita Sackville-West yantecedente singular del realismo fantástico, la historia de su protagonista, ambientada siempre en sugerentes escenarios e impregnada por la particular obsesión de su autora por el transcurso del tiempo, se desliza como un deslumbrante cuento de hadas ante los fascinados ojos del lector.

«La verdadera obra de arte va siempre más allá de los límites establecidos: se desparrama, se emborracha, se queda despierta contigo hasta la madrugada... te ofrece una oportunidad de ser otro.»

Jeanette Winterson, en A propósito de Orlando

Espero que os atraiga la propuesta.

Lista de participantes:

1.- Farfalla

2.- Margot

3.- Marga

4.- Lluis

5.- Oscar

6.- Elisa

7.- Sergio

8.- Rosa G

9.- José Antonio

10.- Silvia (baja)

10.- Inma Ribas

11.- Marta

12.- Manuel

Visitas: 773

Respuestas a esta discusión

Pel que fa al que et preguntava el Manuel, vols dir que el fet que la història duri tres-cents anys ve donat per problemes de Woolf com a escriptora? Que no ho sap fer millor...? Jo diria que fa el que vol fer, i per tant ho fa bé: una altra cosa és que ens agradi més o menys.

Rosa, em referia a d' altres obres seves però no ho sé quines, no ho recordo, així que oblida- ho, oblide- ho, ho retiro......
Ara he trobat la resposta...
.Quan buscava antecedents d' escriptor sobre la transexualitat i el transgènere, vaig llegir que Balzac ja havia escrit " Serafine", i desprès, Catul Mendès i André Messager vàrem compondre una òpera sobre el mateix tema, Isoline.
Jo he fet un desplaçament cap a Virginia Wolf, i el seu Orlando, que és una solemne errada.......

A veure, Rosa i Manuel , "divertimento que no diverteix" només era un joc de paraules, ja sé que no vol dir una obra d´humor ! 

Per altra banda, un llibre per molt prestigi que tingui a vegades no agrada, que hi farem.....

Sorry si et vaig malinterpretar! D'acord en el que dius...

Hola, Manuel

He terminado el libro y me ha gustado. Al principio cuesta un poco hacerse a la idea del personaje y la forma de escribir de la autora.

No creo que sea un libro solo entretenido.

La duración de la narración de tres siglos (hecho que contrasta con el libro "Tristam Sandhy", cuya acción transcurre, casi toda, en un solo un día), que Orlando se mantenga siempre sobre los 30 años de edad  y que su cambio de sexo  sea bien aceptado por él/ ella sin traumas, al igual de la gente que la rodea, le da al libro un aire diferente.

Los temas tratados: la  soledad, el paso del tiempo, las ilusiones, la diferente menaras de ser de hombres y mujeres, la valoración de la literatura, etc.,  hacen al libro interesante y en ocasiones profundo.

Es verdad que  algunos pasajes se hacen confusos y difíciles de entender, en parte quizás debido al desconocimiento que se tenga sobre el tema que trata.

Un saludo.

José Antonio.

Gracias Juan Carlos

Buenas reflexiones. La verdad es que van muy en linea a lo que yo aprecio. Tan sólo que yo no he encontrado esa confusión que dices, quizás se indicas algun ejemplo.

A ver si puedes venir a tertulia.

Hola,

Tan sólo recordar que el post de comida y tertulia ya está abierto. Me faltáis bastante en apuntaros e indicar si vendréis a comida, opciones de menú, o solo tertulia ... 

Gracias.

Hola Manuel, yo voy por la página 68, me está costando bastante la lectura...no acabo de entrar en la historia y tampoco había leído nada de Virginia Woolf antes. Iría igualmente a la tertulia pero tengo un examen cerca. Nos vemos en la próxima. Saludos!

Vale, no te preocupes. Muchas veces las lecturas dependen del momento en que nos pillan, quizás más adelante le des otra oportunidad y cambies de opinión. Yo según he ido avanzando cada vez me ha gustado más. Hasta el punto que será uno de mis libros de referencia.

Hasta la próxima !

Es un conte. Ella mateixa ho diu en algun lloc del llibre.

Un xic trampós en alguns moments, escrit a vegades en un to burlesc, com si prengués una mica el pel al lector, VW fa lo que li dona la gana i es pren totes les llibertats que vol per exposar les seves ideas sobre com tracte la societat a l'home i a la dona, la memòria, el temps, l'evolució de les costums socials al llarg dels temps,etc....en definitiva sobre els temes que ella li interessen. Però, per sota d'una capa de superficial ironia fina, crec que hi corra basatanta "mala baba"...

Altre cosa és que hi ha troços més afortunats i d'altres, no tant. No és lo millor de VW i, per suposat, no és del nivell de "La senyora Dalloway" en lo que coincideixo amb la Rosa en que sí es una obra mestra. Però hi ha coses a considerar...

Molt d'acord. Ara, ja voldria qualsevol pelagatus escriure com aquesta senyora...

RSS

Bájate la nueva APP de Gruppit!

© 2018   Creado por Clan-2000 - Politica de Cookies http://www.clan-2000.com/cookies   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio